The Pollination Project

The Pollination Project ha elegido a FaunAcción como una de las organizaciones beneficiarias para continuar su labor educativa en medios digitales en este 2017. Con una donación de 1,000 USD apoya el trabajo antiespecista en México.

Gracias a The Pollination Project por sembrar semillas que cambian el mundo!

CDMX Constituyente

 

 

El pasado 11 de enero fue aprobada la iniciativa de Derechos Animales en la Constitución de la Ciudad de México, reconociéndoles como seres sintientes y sujetos de consideración moral.

Ha sido un honor para FaunAcción ser parte de la coalición que apoyó esta iniciativa, sin duda un momento histórico en nuestro país y una victoria para los animales en México y el mundo.

 

Segundo Foro Antiespecista “Construyendo puentes de diálogo y acción en México”

faforo-001

«En este foro compartiremos anhelos, esperanzas, ideas, estrategias, alegrías, pero sobre todo, soñaremos colectivamente en un mundo donde todos los sistemas de opresión sean eliminados y no haya más nunca necesidad de recrearlos». – Gerardo Tristán Director General y Fundador de FaunAcción.

El pasado 28 y 29 de octubre se llevó a cabo en la Ciudad de México el Segundo Foro Antiespecista “Construyendo puentes de diálogo y acción en México”, reuniendo a activistas del Movimiento de Liberación Animal, académicos e investigadores nacionales e internacionales.

La inauguración estuvo a cargo del Director General y Fundador de FaunAcción Gerardo Tristán quien manifestó ante la audiencia «Nuestra lucha es antiespecista e interseccional y nuestro objetivo es cuestionar, interrumpir, desmantelar y acabar con los sistemas que nos oprimen a todos por igual».

 

faforo-69Nos acompañó con una ponencia muy interesante “Historia del Partido de los Animales, el único partido político representando a los animales no humanos en un parlamento nacional” la Directora de la Fundación Nicolaas G. Pierson, de la agencia científica del Partido por los Animales en Holanda Karen Soeters, quien asimismo escribió y dirigió el documental “Meat The Truth”. Desde su experiencia nos compartió sobre la creación de dicha institución política para realizar cambios estructurales en progreso de los Derechos Animales en su país.

 

faforo-11Contamos con la participación en este Segundo Foro Antiespecista de David Carter, Fundador y Director Ejecutivo de “The 300 Pound Vegan”, ex-jugador de la NFL, activista alimentario así como por los Derechos Animales. David declaró que la finalidad del veganismo es el respeto hacia la vida de los animales sin distinción de especie y agregó que al tomar esta postura ética nos vemos beneficiados, ya que la alimentación basada en plantas además de ser saludable para nuestro organismo es de gran ayuda para la protección del medio ambiente.

En colaboración con la activista mexicana Lizbeth Muñoz, abordaron el tema de la interseccionalidad y su interrelación con todas y cada una de las luchas sociales.

El Doctor en Filosofía Patrick Llored e Investigador en Ética Animal y en Filosofía Política de la Animalidad en el Instituto de investigaciones filosóficas de la Universidad Francesa Jean Moulin Lyon III expuso su magistral conferencia sobre la política especista, dentro de la cual los animales son abordados de manera injusta o negativa. Llored propuso que debemos reconocer nuestra responsabilidad para los animales no humanos, seres que no solo se mueven, sino que actúan y sacarlos de la categoría de “víctimas” (que lo son) y agentes pasivos con quienes podemos interrelacionarnos.

Azucena Granados Moctezuma, Maestra en Sociología Política compartió en el foro su investigación en el tema “Historia del antiespecismo mexicano como movimiento social: Elementos de Sociología Política”.

Con la extraordinaria ponencia “Formas de participación en el movimiento antiespecista: propuestas para ampliar la fuerza del movimiento”, nos acompañó el Doctor e Investigador Alejandro Herrera Ibáñez.

Asimismo el Fundador y Director Ejecutivo de “One Protest – An Advocacy Organization” Adam Sugalski, nos compartió su historia y experiencia dentro del Movimiento por los Derechos Animales, así como de las organizaciones en las que trabaja y los proyectos de las mismas. De igual forma proporcionó consejos, estrategias y tácticas eficaces para la realización de campañas en México.

 

faforo-88Sin duda alguna, uno de los discursos más emotivos, potentes e inspiradores fue el de Kevin Kjonaas Vicepresidente de “The Beagle Freedom Project” que llevó hasta las lágrimas a los asistentes. Su historia como activista en el Movimiento de Liberación Animal contra la vivisección y la forma en que es posible dar la batalla a las industrias que experimentan en animales, el rescate de perros y las alternativas innovadoras, éticas, efectivas y humanas para la investigación científica, conmovieron profundamente a quienes acudieron a este Segundo Foro Antiespecistas.

 

La inauguración estuvo a cargo del Director General y Fundador de FaunAcción Gerardo Tristán.

FaunAcción tiene como misión “brindar capacitación y herramientas de calidad” a los activistas mexicanos, empoderándolos para los retos que enfrentan ante uno de los sistemas de opresión más terribles, el especismo. Por lo que aunado a las magistrales conferencias se llevaron a cabo mesas de trabajo en las que se analizaron y debatieron tópicos sobre nuestra historia como movimiento emancipatorio, los desafíos que se encaran, así como las estrategias necesarias para eliminar las realidades opresivas e injustas.

 

faforo-74

 

Asimismo pudimos compartir agradables momentos degustando los exquisitos tacos de pastor, encebollada, carnitas, soyinita y ¡más! que preparó Taco Vegan.

 

 

 

En el Segundo Foro Antiespecista 2016 se vivió una de las experiencias más gratas y enriquecedoras, ha inspirado y motivado a activistas quienes han salido fortalecidos en sus convicciones y compromisos concretos, formando lazos de hermandad y amistad para continuar luchando por la Liberación Animal en México.