Noticias

CDMX Constituyente

Legislación a favor de los derechos animales

El pasado 11 de enero fue aprobada la iniciativa de Derechos Animales en la Constitución de la Ciudad de México, reconociéndoles como seres sintientes y sujetos de consideración moral.

La Comisión de Carta de Derechos aprobó la consagración de los derechos humanos y garantías reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados e instrumentos internacionales de los que México sea parte, las leyes generales y locales. Su tutela es responsabilidad común y existe el derecho de promover, a título individual o colectivo, acciones legales para su defensa.

En la última parte de la sesión de trabajo, en la que hubo presencia permanente de activistas de los derechos de los animales, se logró consenso para arribar a una redacción que respondiera a múltiples solicitudes e iniciativas para que en la Constitución quedaran plasmados los derechos de esos seres vivos.

De ese modo, se acordó que las autoridades de la ciudad garantizarán la protección, bienestar y trato digno y respetuoso hacia los animales, y fomentarán una cultura de cuidado y tutela responsable. Asimismo, realizarán acciones para la atención de animales en abandono.

Una ley reglamentaria tendrá que determinar sanciones aplicables por los actos de maltrato y crueldad. Asimismo, se establecerán las bases para prevenir y evitar maltratos en la crianza y el aprovechamiento de los animales de consumo humano.

Ha sido un honor para FaunAcción ser parte de la coalición que apoyó esta iniciativa, sin duda un momento histórico en nuestro país y una victoria para los animales en México y el mundo.

Tu donación empoderá y capacita agentes de cambio, que ayudarán a crear un mundo más inclusivo y pacífico.

¡Gracias por tu apoyo!

Tags
Mostrar más

Related Articles

Check Also

Close
Close